¿ES SEGURO COMPRAR UN TERRENO EJIDAL?

En años recientes las leyes cambiaron y ya se establecieron condiciones claras para permitir la compra-venta de terrenos ejidales. Ya que la Ley Agraria se reformo en el año de 1992, pudiendo hacerse compraventas ejidales con las limitantes de la misma ley.
El requisito más importante que tienes que revisar, es que el dueño del terreno tenga su «Certificado Parcelario» el cual ya le permite disponer de su parcela de una manera muy similar a una propiedad privada. Sin embargo dependiendo en donde sea, es posible que también se necesite el visto bueno del Comisariado Ejidal, además de que tal vez ese terreno esté sujeto a ciertas limitantes que marque el ejido.

Deberás tener mucho cuidado con el «uso de suelo», ya que de nada te sirve poder comprar el terreno si no vas a poder hacer en él lo que tienes pensado.
De verdad te recomiendo que hagas una buena investigación de todo esto antes de que decidas comprar la propiedad.

Por lo que para no tener ningún problema deberás de verificar de que el terreno efectivamente le pertenece a la persona que te lo venderá y cuando lo compres te entregue algún documento como un Certificado de propiedad incristo ante el RAN «registro Agrario Nacional» o  de derechos a solar urbano,  de cesión de derechos,  o contrato privado de compraventa o alguna constancia ejidal que acredite  que es el dueño del terreno que te va a vender,  asimismo para el efecto de  tener la Calidad de Legitimo Poseedor,  hazla legal acudiendo a formalizar  a una notaría para evitar problemas futuros. Los inconvenientes de comprar dichos terrenos es que de momento no se pueden escriturar, pero en cuanto haya una posibilidad inmediatamente inicies el tramite de tus escrituras.

Si lo quieres para construir una vivienda el terreno tendrá la característica de solar urbano ejidal y deberá estar en la zona de urbanización del ejido. Aunque a veces por el crecimiento de la zona urbana ejidal se crean zonas urbanas irregulares de tipo ejidal.

De hecho la mayoría de los terrenos urbanos ejidales han desaparecido gracias a la intervención de Corett «Comision para la Regulariazion de la Tenencia de la Tierra» que es el organismo creado para la regularización de las tierras, yo te aconsejaría que antes de comprarlo cheques bien la documentación y no estaría de más que checaras en el Corett de tu entidad si ese terreno no está ya en trámite de regularización,

 

Cabe destacar que es muy importante que al comprar un terreno de estas características tomes posesión inmediata del mismo ya que este es un elemento esencial para poder regularizar ante Corett.

 

!Suerte en tu compra de terreno ejidal¡

 

Cecilio González De Rosas

Asesor Inmobiliario

Sharing is caring!

Únete a la discusión

2 thoughts on “¿ES SEGURO COMPRAR UN TERRENO EJIDAL?”

  • Gisell

    Hola yo quiero comprar un terreno que es ejido, pero me gustaría saber a quien puedo contratar para que me acesore, ya que lo quiero para construir

    Respuesta
    • vugo

      Hola que tal, lo mas indicado es contratar a un abogado que tenga conocimientos sobre La Ley Agraria Nacional, para que pueda apoyarle en todo el tramite, hasta que le deje su propiedad a su nombre aun cuando sea Ejidal.

      Respuesta

Comparar listados

Comparar