¿Es valido un Contrato Privado de Compraventa?

¿Tienes pensado vender un bien mueble o inmueble?. Para ello sabes que necesitas firmar un contrato de compraventa. Pero, ¿no sabes si contratar los servicios de un Notario ya que no quieres incurrir en más gastos?. ¿Es válido un contrato de compraventa sin notario en México?.

En principio, te podemos adelantar que el contrato de compraventa se perfecciona por el consentimiento entre las partes. La ley considera el documento privado como un modo perfectamente válido de formalizar un negocio. Lo que significa que al firmar un documento de esta clase las partes estarán obligadas legalmente a cumplir todo su contenido. No necesita otro de tipo de formalidad para su validez. Es decir, no necesitas inicialmente un Notario. Pero te diremos en qué casos sí se necesita y cuáles son los beneficios de contratar a uno.

El formalizar el contrato ante el Notario independientemente de que la ley te requiera hacerlo o no, otorga beneficios que a continuación te explicamos:

  • El Notario da fe de los derechos y obligaciones acordados por cada una de las partes dentro del contrato a través de la escritura pública. Dando seguridad preventiva a las partes, para en caso de existir a futuro algún incumplimiento, tengan un documento base sobre cual realizar su acción. Además de que queda inscrito en el Registro Público de la Propiedad y surte efectos hacia terceros.
  • Como ya dijimos, en el contrato de compraventa de bien inmueble, la nueva titularidad podrá ser inscrita en el Registro Público de la Propiedad si es ante Notario. Por lo que el nuevo propietario queda protegido por la publicidad registral frente a terceros. Por ejemplo, al cambiar la titularidad del bien inmueble éste  no podrá ser embargado por las deudas del antiguo propietario. Hay que tener en cuenta que inscribir los derechos en el registro de la propiedad es voluntario. Aunque, como se ha dicho, trae beneficios que lo hacen recomendable. Por ello lo habitual y aconsejable es que la compraventa de un inmueble se realice ante Notario y quede formalizada en escritura pública. Muchas personas omiten la formalización de su contrato de compraventa de bien inmueble en escritura pública debido a que el costo es más elevado comparado a un contrato privado. Ya que genera determinados gastos como: pago de derechos de Registro Público, Impuestos y honorarios notariales etc. El comprador debe considerar que acudir ante Notario Público es la mejor forma de proteger su inversión, minimizar riesgos, y gozar de certeza jurídica.
  • La escritura pública representa un título ejecutivo (como si fuera un pagaré). Esto permite cobrar de una forma más rápida y económica si el comprador no paga.
  • Por parte del comprador, éste tendrá la garantía para poder probar que el contrato de compraventa se ha firmado. Así como la certeza del contenido del mismo para cualquier hecho que se pudiera suscitar a futuro.
  • El Notario podrá revisar todos los documentos con los cuales el vendedor acredite la propiedad. Además de que dicha propiedad esté libre de gravámenes y que dicho inmueble esté al corriente de todos los pagos.
  • Todos los beneficios que otorga realizar el contrato de compraventa ante Notario en escritura pública, superan el costo de los problemas que pueden surgir en caso de no documentar el acuerdo de voluntades ante Notario. Así que si vas a realizar una compraventa te recomendamos que quede asentado dicho contrato ante Notario en escritura pública.
  • En caso de que tengas más dudas sobre si es válido un contrato de compraventa sin notario, puedes agendar una cita con nuestro Abogado Cecilio Gonzalez.

Sharing is caring!

Únete a la discusión

Un pensamiento en “¿Es valido un Contrato Privado de Compraventa?”

Comparar listados

Comparar