Cancelación de garantías hipotecarias FOVISSSTE, INFONAVIT, BANCOS O INTERMEDIARIOS mediante notario público

TU YA PAGASTE CRÉDITO HIPOTECARIO Y DESPUÉS QUE SIGUE?

Las entidades financieras ya sea el Infonavit, el Fovissste, Bancos o intermediarios financieros tienen procedimientos propios para formalizar el trámite que se llama: Liberar o cancelar tu hipoteca. A continuación te decimos qué procede, según la institución crediticia.

 

Recordarás que al contratar tu crédito hipotecario se acordó que la casa quedaba como garantía de pago, es decir, adquirió un gravamen (obligación que se aplica al inmueble para indicar que se encuentra comprometido) y que debe cancelarse en el Registro Público de la Propiedad y Comercio cuando termines de pagar el préstamo que te otorgaron.

Es recomendable que al momento de pagar la última mensualidad de tu crédito, con cualquier tipo de institución, solicites una carta de finiquito o tu estado de cuenta en ceros, donde se indique que el crédito hipotecario está liquidado y te libera de cualquier adeudo.

Un punto importante que debes considerar es que cada entidad financiera tiene procesos propios para realizar la liberación o cancelación de la hipoteca.

Las escrituras te serán entregadas, con la liberación de la hipoteca registrada en el Registro Público de la Propiedad, en un lapso de dos a cuatro meses, en promedio.

Una vez que finalices este proceso, entonces sí tu casa habrá quedado libre de cualquier compromiso. El trámite tiene un costo que deberás cubrir y que varía según el estado del país donde te ubiques y del arancel que fije el notario público. A continuación te decimos los pasos que deberás cumplir ante el Infonavit, el Fovissste y otras entidades financieras.

 

Infonavit

 

  • Entra a Cuánto debo de mi crédito y confirma tener tu saldo en ceros.
  • Si te encuentras trabajando y te descuentan el pago de tu crédito por nómina, obtén el Aviso de Suspensión de Descuentos en Mi Cuenta Infonavit.
  • Entrega este aviso en la empresa donde trabajas; ahí te lo deben firmar y sellar para que dejen de descontarte.
  • Si pagas por tu cuenta, llama a Infonatel y confirma que ya puedas hacer el trámite de liberación de hipoteca.
  • Solicita la carta de cancelación de hipoteca.
  • Esta carta puede ser enviada al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a tu domicilio en caso de que solicites tu trámite vía Registro Público de la Propiedad o al notario público que elijas quien se encarga de llevar toda la gestión, depende de cómo quieras llevar a cabo tu trámite.
  • Si vas a hacer tu trámite en una notaría, ahí se mandará un día hábil después de tu llamada a Infonatel; si lo vas a hacer por tu cuenta, directo en el Registro Público de la Propiedad, deberás recogerla en el Cesi que hayas elegido en tres días hábiles.
  • En este caso considera que la legislación de los estados de Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Puebla, México, Yucatán, Quintana Roo y la del D.F. sólo permite que las hipotecas se liberen con la intervención de un Notario Público.
  • Los documentos y datos que necesitarás varían en función del tipo de escrituras.

 

Fovissste

 

Deberás presentarte en el Centro Integral de Servicios (CIS) del Fovissste o en el departamento de vivienda del estado que te corresponda, con la siguiente documentación:

  • Constancia de Finiquito emitida y firmada por el área correspondiente del FOVISSSTE.
  • Escritura pública donde conste el otorgamiento del crédito con datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad o constancia de folio que contenga los datos registrales de la hipoteca a favor del Fovissste.
  • Original y dos copias del pago de derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal o entidad de que se trate. (Sólo para la modalidad administrativa).

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE considera dos modalidades: Notarial y administrativa.

 

Forma notarial.

Tú eliges el notario público. Una vez integrado el expediente con la documentación requerida, en un máximo de cinco días hábiles te entregarán en el Fovissste una carta de instrucción que llevarás al notario público, quien elaborará el proyecto de escritura de cancelación y lo enviará al Fovissste para su revisión y firma. Posteriormente el notario realizará la inscripción de la escritura de cancelación en el Registro Público de la Propiedad y una vez inscrita, el notario te entregará la escritura de cancelación de hipoteca. Los costos por derechos de inscripción y honorarios notariales serán cubiertos por ti.

Forma administrativa.

El trámite se realiza sin la intervención de un notario público sólo con un instrumento administrativo. En este caso, el Fovissste elabora la escritura de cancelación de hipoteca. El trámite de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad para el Distrito Federal se realiza en el Fovissste (y en el caso de otras entidades lo deberá realizar el derechohabiente). Los costos por derechos de inscripción ante el Registro serán cubiertos por ti.

 

Bancos o instituciones Financieras

 

Los trámites de liberación de garantías ya sean para instituciones bancarias, sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) son parecidas a las anteriores, aunque debes tomar en cuenta que cada institución tiene políticas y procesos distintos. Te sugerimos  por eso que al terminar de pagar el crédito vayas personalmente a la institución donde realizaste el trámite y preguntes qué documentación necesitas y si tiene algún costo.

Las instituciones financieras están obligadas por ley a entregarte la escritura de tu propiedad libre de cualquier gravamen en sesenta días hábiles a partir de que realizas el último pago de tu crédito hipotecario.

Y recuerda, los honorarios del notario así como los gastos de inscripción al Registro Público deberán ser cubiertos por ti. Pregunta a tu institución cuáles son los notarios con los que tienen convenio y a cuánto asciende el costo por dicho trámite. En caso de que el costo se te haga elevado o lo quieras realizar tú, pregunta cuál es el procedimiento y solicita una carta de instrucción notarial dirigida al notario público de tu preferencia, para que sea él quien realice la escritura de cancelación de hipoteca.

Los trámites podrán parecer difíciles y cansados, sin embargo, toma en cuenta que es el paso final para que puedas decir, legalmente, que la casa es tuya.

 

Con información del Infonavit, del Fovissste y de la Condusef

Sharing is caring!

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar