¿Qué es una escritura Pública?

Los notarios hacen todo tipo de documentos públicos, entre los que destacan las escrituras públicas y las actas notariales, que no son documentos iguales.

La escritura pública es un documento público notarial en el que se recogen los negocios jurídicos que han sido perfeccionados y suponen desplazamiento patrimonial entre los sujetos que intervienen (por ejemplo una compra-venta de vivienda, una hipoteca, la adjudicación de una herencia, etc.) es irrevocable y tiene tanta fuerza jurídica que sólo puede impugnarse por la vía judicial.

Por su parte, las actas notariales recogen meros hechos, o actos jurídicos que supongan negocios revocables que nunca se inscriben en un registro público. Por tanto, las escrituras públicas recogen negocios jurídicos irrevocables y muchas se inscriben en registros públicos, mientras que las actas notariales se emplean para la constatación de hechos o de manifestaciones de los sujetos interesados.

Escritura pública de propiedad

este documento lo obtienes al hacer la compra de tu vivienda y aunque la certificación se realiza ante un notario público, es en la inscripción del Registro Público de La Propiedad, donde obtiene su validez legal. Si no cuentas con la escritura de tu propiedad, deberás asistir a la notaría donde se expidió el documento para solicitar una copia certificada.

En caso de que la casa haya sido previamente inscrita por el expropietario, es necesario registrar la acción realizada, con el propósito de transferir el título y los derechos del inmueble al nuevo dueño cualquiera de los dos documentos que presentes, deberán ir acompañados de una copia certificada, autorizada y firmada por el notario (ratificada) y llevar el sello de la notaría.

¿Dónde y cómo puedo realizar el trámite de Inscripción de mi escritura?

La Solicitud del trámite la Puedes llevar a cabo directamente desde la página del Registro Público de La Propiedad de tu localidad. En ella deberás marcar el tipo de inscripción que se llevará a cabo, proporcionar tus datos personales, los del inmueble, los antecedentes registrales y los datos proporcionados por el notario.

Si tuvieras dudas sobre cómo llevar acabo la inscripción de tu Escritura, contáctenos y un Agente con gusto te asesorara. Teléfono 466-6640052. Estamos para servirte.

Sharing is caring!

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar