¿Por qué invertir en inmuebles en tiempos de Covid-19?

Una alternativa segura de proteger el patrimonio, es la inversión en una propiedad,  que gracias a su plusvalía hacen que el dinero esté asegurado en tiempos de crisis.

 

La crisis económica acelerada por el Covid-19 ha generado incertidumbre en todos los ámbitos, sin embargo es necesario aprovechar las oportunidades para hacer crecer su dinero y proteger su patrimonio.

Una de las formas más seguras para hacerlo es por medio de la inversión y una alternativa para ello son los bienes inmuebles, que gracias a su plusvalía, hacen que el dinero esté asegurado en tiempos de crisis.

Aunque invertir en medio de la pandemia parece algo contradictorio, la realidad es que la baja en las tasas de interés y las condiciones flexibles de los bancos, convierten a los bienes raíces en una opción rentable para obtener rendimientos a futuro.

Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, explicó que ante la crisis económica global, donde la incertidumbre, volatilidad y opciones especulativas podrían derivar en pérdidas catastróficas, los bienes raíces fungen como un “activo refugio” que garantiza rendimientos competitivos y mejora la orientación inmobiliaria de las propiedades.

“Estas inversiones también son una estrategia previsional y de formación de riqueza; en un momento donde se deben identificar áreas de oportunidad para ajustarse a este nuevo entorno hasta que se inicie una fase de recuperación en la economía”, aseguró.

A pregunta extra de por qué es mejor invertir en bienes raíces que en otro tipo de instrumento financiero, González indicó que los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces, mejor conocidos como Fibras, son una herramienta que mejora la liquidez de los bienes raíces, aunque si éstos se comparan con acciones o renta fija, ofrecen menores rendimientos, entonces los bienes raíces son mejores opciones de inversión durante la crisis económica global.

A su vez, Luis Mendoza, director de Mendoza Realty Group indicó que una razón para invertir en alguna propiedad es porque el crecimiento constante en el precio de la vivienda se debe a su relación con la plusvalía de la zona, la cual tiende al alza.

Otra ventaja, dijo, es que es considerado un giro indispensable debido a que es un sector en crecimiento en donde se requiere una propiedad para vivir, para oficinas o fines comerciales.

“Hay tanta incertidumbre en el mercado y en las bolsas. En la parte de los inmuebles, tienes ahorros, ese dinero no se puede perder porque es una propiedad y está protegida. Si lo inviertes en una propiedad dentro de una área donde está creciendo, definitivamente es uno de los mejores tiempos para hacerlo”, afirmó.

En qué deben fijarse al invertir

A decir de Leonardo González, entre los indicadores que se deben fijar antes de invertir en bienes raíces, es que se debe monitorear las variables clave como tipo de cambio, inflación, tasa de interés y métricas de riesgo; todo esto permitirá definir cuáles son los escenarios relevantes para cada fase de la crisis a corto, mediano y largo plazo.

En ese sentido, para cada portafolio, en su conjunto de activos, se debe estimar el riesgo y rendimiento, esto para diversificar las opciones de inversión y analizar cuál conviene de acuerdo con el perfil del inversionista.

De igual forma, recomendó realizar una evaluación trimestral o semestral, durante la recesión, antes de liquidar los activos de cada portafolio.

En tanto, el director de Mendoza Realty Group aconsejó que antes de firmar cualquier tipo de inversión, es importante revisar el contrato, así como checar que se trata de una empresa reconocida o de renombre.

“Verifiquen que el contrato que están firmando esté actualizado, para que vean los términos y condiciones, que eviten problemas legales”, afirmó.

Adicionalmente, explicó que hay diferencias en invertir en un edificio, un condominio para vivienda que uno para oficinas o incluso una zona habitacional, o para hoteles o escuelas, y de eso dependerá el tipo de rendimiento a obtener y la plusvalía que se puede generar.

El directivo insistió que otro indicador antes de invertir en una propiedad es revisar la zona en donde se encuentra, los servicios con los que cuenta, si por su ubicación es muy demandada, razón por la cual muchas personas estarán dispuestas a pagar por la cercanía a muchos lugares, y por ende, subirá su valor comercial.

Respecto a en cuánto tiempo se podrán ver los rendimientos ganados por invertir en estos momentos en bienes raíces, el especialista de Propiedades.com consideró que una vez que se recupere la economía y se consolide el ciclo local de cada plaza inmobiliaria, entonces la plusvalía de cada bien raíz se capitaliza al incrementarse nuevamente la liquidez de estos activos.

Sharing is caring!

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar