REQUISITOS PARA ESCRITURAR UN TERRENO O VIVIENDA EN MEXICO

Escriturar una propiedad en México, es indispensable para asegurar jurídicamente la tenencia de tu hogar y proveer de seguridad a tu familia. Para escriturar un terreno o vivienda, existen una serie de requisitos a seguir para comenzar y finiquitar con éxito este tipo de trámites.

Para proceder a la escritura de una casa o de un terreno, es necesario acudir a una Notaría Pública, pero el procedimiento a seguir dependerá del tipo de compraventa que se haya realizado. Existen varias formas de haber adquirido una propiedad, pero en esta ocasión abordaremos dos casos específicos:

  1. Compra por financiamiento: la compraventa por medio de una institución fiduciaria, ya sea bancaria, sofol o federal como Infonavit o Fovissste.
  2. Trato directo: la compraventa directa entre vendedor-comprador. En este caso, a pesar de que el trato fue entre las dos partes, por lo general alguna de las dos se asesora con algún agente inmobiliario para realizar los trámites necesarios, gestionar los documentos y contactar con la notaría adecuada.

A continuación te describimos más detalladamente los requisitos y pasos para obtener una escritura pública y asegurar tu patrimonio.

¿Qué es una escritura de un terreno o vivienda?

Una escritura es un documento o instrumento de orden público que se realiza ante un notario público debidamente autorizado y certificado. Es este documento, se incluyen las declaraciones de la o las partes que intervienen en la compraventa de la propiedad. Además, en la escritura se anexan documentos y trámites que avalan a la propiedad misma, sus datos físicos y jurídicos, y las identidades de los participantes en el trato.

¿Para qué escriturar un terreno o vivienda?

Una escritura de propiedad en México sirve para dar fe, institucional, civil y públicamente de que dicha propiedad pertenece a tal persona, previniendo especulaciones y fraudes en nombre del predio o de la vivienda.

 

Requisitos y pasos a seguir para escriturar un terreno o vivienda en financiamiento

  1. Si la compraventa de un terreno o vivienda es por medio de un crédito hipotecario ante institución bancaria, ante una sofol o bien ante una institución federal como Infonavit o Fovissste, los documentos son tramitados por la misma institución por medio de sus ejecutivos.
  2. Si el comprador decide tramitar su crédito de manera particular para compra a terceros, deberá acercarse a un agente inmobiliario certificado por la institución para que libere su crédito y proceda a solicitar el avalúo.
  3. En el caso de los vendedores, si se trata de una inmobiliaria, ellos proceden a tramitar certificados, comprobantes, deslindes, y cualquier documento de propiedad de la casa o terreno. Si se trata de un tercero, el mismo agente puede asesorarle o tramitar la documentación.
  4. Una vez que se hayan reunido los papeles de las dos partes, los ejecutivos de la inmobiliaria o los que prestan sus servicios al particular, habrán de concertar la cita ante la notaría con la que ellos traten para realizar las firmas entre la empresa y el comprador, o bien entre el comprador y el vendedor, en donde están presentes los representantes de la institución.

Requisitos y pasos a seguir para escriturar un terreno o casa en trato directo

En el caso de estar por adquirir la propiedad al contado o con algún acuerdo directamente entre las partes, éstas deben acudir a la notaría pública de su preferencia, con las identificaciones suficientes, comprobantes de ingresos en el caso del comprador, de propiedad en el caso del vendedor y teniendo claro el acuerdo de pago al que desean llegar.

Estando con el notario, éste les indicará los documentos que debe llevar cada una de las partes para escriturar su terreno o casa:

  1. Avalúo Fiscal
  2. Certificado de libertad de gravámenes fiscales
  3. Certificado de gravámenes hipotecarios
  4. Certificados de no adeudos de agua, predial, urbanización, etc.
  5. Escritura o antecedente del cual se desprende la propiedad a escriturar, debidamente inscrita en el Registro Público de La Propiedad.
  6. Identificación oficial vigente (Comprador y Vendedor)
  7. Comprobante de domicilio (Comprador y Vendedor)
  8. Acta de Matrimonio (Vendedor), si estuviera casado por bienes mancomunados o sociedad conyugal, se requerirán los mismos documentos del cónyuge.
  9. CURP (comprador y vendedor)

Una vez entregados, el notario indicará los pasos a seguir y la fecha para la firma de las partes, la entrega del monto acordado y cualquier arreglo posterior.

¿Qué procede después de la firma?

Atención: el trámite de propiedad en México no termina con la firma, esta es apenas el primer pasó para contar con el beneficio de la propiedad.

Después de las firmas, el notario procede a tramitar el registro de las firmas en el Registro Público de la Propiedad. En este registro aparecen todos los antecedentes legales y jurídicos tanto de cada persona que haya participado en algún tipo de contrato público, como del historial de cada predio o edificación.

Una vez que se tengan los documentos y se lleven al RPP, éste procederá a incluir en el sistema los datos de la compraventa:

– a nombre del nuevo propietario aparecerá el documento notarial de la compraventa.

– a nombre del predio aparecerá el documento notarial con los datos del nuevo propietario.

En las búsquedas en el sistema del Registro Público de la Propiedad en México, se pueden encontrar todos los antecedentes jurídicos de propiedad tanto de los propietarios del predio como del predio mismo.

¿Cuánto cuesta escriturar un terreno o vivienda?

Por supuesto, todo trámite de compraventa y su legalización requiere de pagos por trámites y gestiones. Algunos gastos y costos para escriturar un terreno o vivienda, son los siguientes:

  1. Gastos por documentación: los gastos que significan el avalúo, el deslinde y, si existen deudas de servicios, la actualización de las mismas, y la escrituración, que incluye la papelería.
  2. Los derechos de inscripción y permisos: los certificados de libertad de gravámenes fiscales e hipotecarios, la inscripción en el RPP y otros procesos que indique el notario.
  3. Impuestos de propiedad: se paga cierto porcentaje (de 3 a 5% del valor del avalúo) por parte del vendedor y por parte del comprador.
  4. Honorarios: los aranceles de la localidad marcan los montos a pagar en notaría, a los ejecutivos de las instituciones y a los agentes inmobiliarios.

Te recomendamos que busques a un asesor inmobiliario, ellos te apoyaran en todo momento para verificar la documentación del inmueble que quieras comprar así como la parte de los impuestos a pagar. Es de suma importancia esto ultimo, ya que cuando alguien adquiere una propiedad, por lo regular no considera todos los gastos que conlleva el tema de la escrituracion de la misma.

¿Te sirvió la información de este artículo para escriturar tu terreno o casa?, comparte con tus contactos.

Deja tus comentarios a cerca de este y otros temas que consideres de tu interés.

Sharing is caring!

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar